lunes, 12 de octubre de 2015

"Ley mordaza": ¿Seguridad ciudadana?


Todos hemos oído hablar de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por los críticos como “ley mordaza”. Es interesante analizarla cuestionándonos si es democrática y si verdaderamente vela por la seguridad ciudadana.

Esta ley entró en vigor el pasado 30 de junio, gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, y con ella la reforma del código penal. Una de las sanciones más graves de la ley es organizar manifestaciones no autorizadas frente al Congreso, al Senado y a las Asambleas autonómicas; aunque el edificio esté vacío. Entonces, ¿Cómo protestamos los ciudadanos? Otra penalidad es el hecho de facilitar imágenes o datos personales de un policía en una manifestación ya que puede poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes. Pero si no podemos filmar a los policías durante sus actuaciones públicas y estos abusan de sus funciones, ¿Cómo nos podemos defender? Por otra parte, aquellos que quieran paralizar un desahucio serán penados porque estarán impidiendo que la autoridad cumpla sus funciones administrativas o judiciales. Entonces, ¿Cómo podemos expresar nuestra oposición al drama de los desahucios? La Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) dio respuesta a esta ley afirmando que "castiga la pobreza, la solidaridad y la protesta de aquellos que quieren paralizar un desahucio", y en un comunicado ha llamado a desobedecerla.   

Si, según la Real Academia Española (RAE), la democracia se define como la "doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno"; la “ley mordaza” nos priva a expresarnos libremente mediante la protesta ciudadana. Entonces, podemos decir que no vivimos en un país democrático ya que esta ley incumple el derecho constitucional de reunión y manifestación. En cuanto a la pregunta de si la misión de esta ley es la seguridad ciudadana decir que la crisis del país ha creado un descontento en la sociedad española y las manifestaciones cada vez abundan más; por tanto, la “ley mordaza” beneficia y le da seguridad al gobierno que con ésta quiere tener a la población controlada.


Irene Lara Rull

6 comentarios:

  1. Molt bon inici pel Blog!! Espero que en vagis publicant més. Una abraçada molt forta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci yara!! Espero que tot testigui anant molt be tía jo estic estudiant a Madrid i super be quan vulguis estas convidada si? un petonet:)

      Eliminar
  2. Completament d'acord, encara que per sort encara estem a un país democràtic, a pesar que aquesta llei l'ataqui frontalment.
    Aquesta llei te data de caducitat, ja que tots els partits de l'oposició s'han compres a derogar-la.

    Una abraçada :)

    Quim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo també espero que la deroguin perquè com bé diuen alguns: "protestar no es un delito" a veure si parlem aviat quim un petonàs^^

      Eliminar
  3. No vull opinar dels parers que exposes. Cada u ha de ser lliure de pensar com vulgui. Les meves observacions van enfocades a la teva forma d'escriure: Has d'intentar fer els paràgrafs més breus i incisius. P.E.: "Si, según la Real Academia Española (RAE), la democracia...", Según la RAE, la democracia...
    Per altra banda, m'alegra que continuïs amb tan bona predisposició estudiantil. Et desitjo el millor i espero seguir tenint el teu contacte.
    Salut,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tindre en compte els teus consells josep^^ a veure si ens trobem quan torni a Tarragona una abraçada!

      Eliminar